¿Qué impulsa los rendimientos soberanos en moneda local de los mercados emergentes y las economías en desarrollo? Un enfoque comparativo

En los últimos años, las condiciones benignas de liquidez mundial y un entorno de tipos de interés bajos en las economías avanzadas han contribuido a aumentar el interés de los inversores en los mercados de deuda soberana de los mercados emergentes. Los mercados de bonos en moneda local en los mercados emergentes aumentaron de tamaño tras la crisis financiera mundial, duplicándose con creces en términos nominales entre 2011 y 2018 (FMI y Banco Mundial, 2020).1 Comprender los factores que determinan los rendimientos de la deuda negociable puede ayudar a configurar la política gubernamental de maneras importantes, incluida la introducción de mejoras en la forma en que se emite y gestiona la deuda soberana. Un mercado de deuda soberana que funcione mejor y sea más eficiente puede, a su vez, reducir el costo de la financiación de la deuda soberana a largo plazo.

 

Marco metodológico

Nuestro documento reciente describe un marco analítico simple y flexible para analizar los determinantes de los costos de endeudamiento soberano en moneda local de un país en relación con países similares comparables.

El marco consiste en análisis empíricos cuantitativos y estudios de casos cualitativos por países. El primero permite una comparación cuantitativa de los rendimientos soberanos de un país con países comparables en el contexto de una amplia variedad de factores determinantes (figura 1). Analizamos los factores macroeconómicos y del mercado financiero interno, los factores externos y otros factores políticos e institucionales. Estos últimos estudios de casos se basan en las experiencias de reforma de algunos países homólogos en el desarrollo de su mercado de deuda soberana en moneda local. Los estudios de casos complementan el análisis cuantitativo al observar factores importantes que no se captan fácilmente en un análisis empírico por razones técnicas.

En nuestro marco empírico, rastreamos la evolución de los rendimientos excesivos que paga el país de interés en relación con los pares, ya que consideramos diferentes especificaciones/variables explicativas. Se reunió un conjunto de datos de panel consistente en una serie temporal razonablemente larga para todas las variables relevantes para el país de interés y un grupo de países pares.

Sin embargo, un porcentaje considerable de la variación en los rendimientos de un país en relación con los pares puede seguir sin explicarse por el análisis cuantitativo. Para hacer frente a los problemas del mercado nacional de bonos del Estado, varios mercados emergentes han emprendido reformas para mejorar el funcionamiento de su mercado de bonos del Estado, en consonancia con las mejores prácticas internacionales. Estas experiencias y lecciones aprendidas en materia de políticas ofrecen una variedad de posibles vías normativas diferentes y complementan el análisis empírico del documento.

Ejemplo ilustrativo

Presentamos una aplicación ilustrativa de nuestro marco analítico utilizando Indonesia. Entre 2009 y 2019, Indonesia experimentó rendimientos persistentemente más altos en relación con sus pares regionales y otros mercados emergentes comparables con características de mercado observables similares y perfiles de crédito. Aplicamos este marco para estudiar las posibles causas del exceso de rendimientos que Indonesia paga en relación con sus pares (la “prima de Indonesia”) en un ajuste de regresión de panel utilizando una muestra de 11 mercados emergentes y economías en desarrollo (Indonesia y 10 regionales (ASEAN-5 y pares globales) entre 2009T1 y 2019T2 y en estudios de caso de países seleccionados.

Consideramos que unos fundamentos macroeconómicos sólidos y un mercado de divisas líquido y estable contribuyen a reducir el costo de los préstamos soberanos. Mantener otras cosas constantes, una tasa de interés más baja, una percepción de menor riesgo de impago soberano (medido por el diferencial de permutas de cobertura por impago soberano) y una mejora en el saldo de cuenta corriente ayudan a reducir el costo del endeudamiento soberano. Además, la mejora de la liquidez del mercado de divisas y el aumento de la suficiencia de las reservas de divisas contribuyen a reducir el costo de los préstamos.

Sin embargo, más allá de los fundamentos macroeconómicos, otros factores, como el funcionamiento del mercado de deuda soberana y su estado de desarrollo, también pueden explicar parte de la “prima Indonesia”.”Después de controlar todas las variables macrofinancieras y las variables del mercado de divisas, la” prima de Indonesia ” se reduce significativamente, pero sigue siendo positiva en la mayoría de los casos (figura 2). Esto indica que otros factores podrían mejorar el funcionamiento de los mercados de deuda pública en Indonesia y contribuir a reducir los rendimientos soberanos.

Se utilizan cuatro estudios de caso cualitativos de las experiencias de cuatro pares regionales y globales para complementar el análisis cuantitativo. Experiencias anteriores de reforma en mercados emergentes (Colombia, Hungría, Filipinas y Turquía en este estudio) destacan áreas importantes para la reforma del desarrollo del mercado, particularmente en áreas donde aún persisten barreras para el progreso en el mercado de deuda pública de Indonesia. Estos incluyen el sistema de concesionarios primarios, las políticas de emisión, las políticas de competencia y la profundidad de la base de inversores nacionales.

Conclusión

Nuestro documento describe un marco simple, manejable y flexible para analizar el rendimiento soberano en moneda local de un país en relación con un grupo de países pares y proporciona recomendaciones de política significativas. Este marco permite que un país evalúe una amplia variedad de posibles determinantes del costo soberano de los préstamos y permite una comparación simple y directa con países homólogos. La evaluación y la comparación podrían indicar ámbitos políticos significativos que podrían ser una mejora para apoyar la eficiencia y el funcionamiento del mercado de deuda soberana en moneda local.

También destacamos la importancia de combinar análisis empíricos rigurosos con estudios de casos de experiencias específicas de cada país. El análisis econométrico en un panel permite una evaluación rigurosa y basada en datos de (1) la relevancia de una amplia variedad de determinantes potenciales del rendimiento soberano, (2) cómo se compara el rendimiento de un país con el de un grupo de pares, y (3) cómo interactúan los determinantes y la comparación entre sí. Sin embargo, el análisis econométrico por sí solo a menudo no es suficiente. Este tipo de análisis es a menudo complicado debido a la falta de datos y los desafíos de identificación. Los estudios de casos cualitativos por países proporcionan un complemento invaluable a nuestro marco, especialmente al destacar factores que son importantes pero que no se captan fácilmente en un análisis econométrico.

 

Sobre Iheme William 64 artículos
Soy Iheme William, instrumentista, experto en tecnología, orador, MC, escritor de África Occidental. Soy el hombre detrás https://ngrupdate.com y el blog se centra únicamente en la tecnología y los negocios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*